Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto (archivo principal) se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo principal está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • La extensión máxima del texto principal será de 15,000 palabras (incluyendo figuras, tablas, anexos y la bibliografía). El texto tiene interlineado de 1.5 y fuente Arial de 11 puntos de tamaño; todas las siglas y abreviaturas son aclaradas cuando son mencionadas por primera vez (también son aclaradas al pie de las tablas, figuras o imágenes si es que se mencionan); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran integradas en el manuscrito (incluyendo los carteles), en vez de estar al final del documento.
  • Las tablas, figuras e imágenes cuentan con título, descripción breve de ser necesaria y referencia estilo NLM (National Library of Medicine).
  • Si el manuscrito está escrito en español originalmente, las palabras en inglés mencionadas dentro del texto están en itálicas.
  • La totalidad de la obra es original y correctamente referenciado en estilo NLM. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • En caso de ser pertinente por la naturaleza del texto académico, adjunta Consentimiento informado firmado.
  • Se incluyen todos los nombres de los autores. Se especifica quién es el primer autor, autor corresponsal y coautores, así como las afiliaciones de cada uno.

Directrices para autores/as

Ósmosis Revista Médica Estudiantil aceptará manuscritos originales realizados por estudiantes vigentes de licenciatura y posgrado en calidad de autores principales, autor corresponsal y/o coautores; la participación de graduados de licenciatura o posgrado se delimita a autor corresponsal y/o coautor en todas las circunstancias. Se aceptarán máximo dos autores corresponsales por manuscrito. Dichos manuscritos podrán pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Investigación original en el área clínica y/o médica
  • Revisiones narrativas del área clínica y/o médica
  • Revisiones sistemáticas/Metaanálisis
  • Reportes de caso
  • Carteles (realizados en formato Microsoft Word)
    • Reportes de caso
    • Presentación de resultados de investigación primaria
  • Participación especial

Ósmosis Revista Médica Estudiantil solo acepta los trabajos que sean sometidos a revisión a través del sistema electrónico dispuesto en el sitio web.

Posterior a la postulación del manuscrito, se generará acuse de recibo vía correo electrónico al autor y en tiempo oportuno se le comunicará el dictamen.

Carteles

Se reciben carteles de reportes de caso, así como de investigación básica y clínica.

  1. El contenido del cartel, incluyendo sus recursos gráficos (imágenes, figuras, fotografías, etc.), deberán adaptarse a su elección en formato de Microsoft Word.
  2. Extensión: mínimo una página.
  3. Carátula.
  4. Título breve, claro y diseñado para atraer la atención.
  5. Resumen de 250 palabras.
  6. 4-9 palabras clave.
  7. Introducción. 
  8. Metodología (no en Reporte de caso). Donde se especifica brevemente el proceso realizado para la obtención de la información presentada en el cartel.
  9. Desarrollo del cartel.
  10. Conclusión.
  11. Bibliografía en formato NLM.

Para una descripción más extensa de cada uno de los incisos, consultar la lista de verificación para Carteles.

Descarga una plantilla del artículo, para trabajar sobre ella en: Plantilla de cartel

Estudios observacionales

  1. Carátula.
  2. Título que incluya “estudio observacional” y el objeto de estudio (ej. síntoma, diagnóstico, prueba, intervención terapéutica).
  3. Resumen de 250 palabras. Incluye antecedentes, objetivos, métodos, resultados, limitaciones del estudio y conclusión.
  4. 4-9 palabras clave.
  5. Introducción. Incluye antecedentes, objetivos y términos de importancia.
  6. Métodos. Incluye diseño del estudio, contexto, participantes, variables, fuentes de datos/medidas, sesgo, tamaño muestral, variables cuantitativas, métodos estadísticos.
  7. Resultados. Incluye participantes, datos descriptivos, datos de las variables de resultado, resultados principales, otros análisis.
  8. Discusión. Incluye resumen de la evidencia, limitaciones de la revisión, interpretación y generabilidad.
  9. Conclusión.
  10. Bibliografía en formato NLM.

Para una descripción más extensa de cada uno de los incisos, consultar la lista de verificación de la guía STROBE.

Descarga la plantilla del artículo, para trabajar sobre ella en:  Plantilla de estudio observacional

Estudios cualitativos

  1. Carátula.
  2. Título que incluya “estudio cualitativo” y el enfoque de estudio (ej., etnografía, teoría fundamentada) o los métodos de recolección de datos (ej., entrevista, grupo focal).
  3. Resumen de 250 palabras. Incluye antecedentes, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusión.
  4. 4-9 palabras clave.
  5. Introducción. Incluye planteamiento del problema y propósito de la pregunta de investigación.
  6. Métodos. Incluye enfoque cualitativo y paradigma de investigación, características del investigador(a) y reflexividad, contexto, estrategia de muestreo, cuestiones éticas relacionadas con el material como humanos, métodos de recolección de datos, instrumentos y tecnologías de recolección de datos, unidades de estudio, procesamiento de información, información de análisis y técnicas para mejorar la confiabilidad.
  7. Resultados. Incluye síntesis e interpretación y enlaces a datos empíricos.
  8. Discusión. Incluye integración con trabajos previos revisados, implicaciones, transferibilidad y contribución(es) al campo actual y limitaciones de la revisión.
  9. Conclusión.
  10. Bibliografía en formato NLM.

Para una descripción más extensa de cada uno de los incisos, consultar la lista de verificación de la guía SRQR.

Descarga la plantilla del artículo, para trabajar sobre ella en: Plantilla de estudio cualitativo

Investigación primaria (no especificada)

  1. Carátula.
  2. Título que incluya tipo de estudio (ej., Estudio transversal) y el objeto de estudio (ej., síntoma, diagnóstico, prueba, intervención terapéutica).
  3. Resumen de 250 palabras. Incluye antecedentes, objetivos, métodos, resultados, limitaciones del estudio y conclusión.
  4. 4-9 palabras clave.
  5. Introducción. Incluye antecedentes, objetivos y términos de importancia.
  6. Métodos. Incluye diseño del estudio, contexto, participantes, variables, fuentes de datos/medidas, sesgo, tamaño muestral, variables cuantitativas, métodos estadísticos.
  7. Resultados. Incluye participantes, datos descriptivos, datos de las variables de resultado, resultados principales, otros análisis.
  8. Discusión. Incluye resumen de la evidencia, limitaciones de la revisión, interpretación y generabilidad.
  9. Conclusión.
  10. Bibliografía en formato NLM.

Descarga la plantilla del artículo, para trabajar sobre ella en:  Plantilla de investigación primaria

Revisión narrativa

  1. Carátula.
  2. Título que incluya “revisión de la literatura” y el objeto de estudio (ej., síntoma, diagnóstico, prueba, intervención terapéutica).
  3. Resumen de 250 palabras. Incluye antecedentes, objetivo de la revisión, métodos, discusión y conclusión.
  4. 4-9 palabras clave.
  5. Introducción. Incluye antecedentes, objetivos y términos de importancia.
  6. Métodos. Donde se especifica el proceso realizado para la redacción de la revisión bibliográfica. 
  7. Discusión. Incluye síntesis y limitaciones de la revisión.
  8. Conclusión.
  9. Bibliografía en formato NLM.

Para una descripción más extensa de cada uno de los incisos, consultar la lista de verificación para la Revisión narrativa.

Descarga una plantilla del artículo, para trabajar sobre ella en: Plantilla de revisión narrativa

Revisiones sistemáticas/Metaanálisis

  1. Carátula.
  2. Título que incluya “revisión sistemática”, "metaanálisis" o ambos, y el objeto de estudio (ej. síntoma, diagnóstico, prueba, intervención terapéutica).
  3. Resumen de 250 palabras. Incluye antecedentes, objetivos, métodos, resultados, limitaciones del estudio y conclusión.
  4. 4-9 palabras clave.
  5. Introducción. Incluye antecedentes, objetivos y términos de importancia.
  6. Métodos. 
  7. Resultados.
  8. Discusión. Incluye resumen de la evidencia y limitaciones de la revisión.
  9. Conclusión.
  10. Bibliografía en formato NLM.

Para una descripción más extensa de cada uno de los incisos, consultar la lista de verificación de la guía PRISMA.

Descarga una plantilla del artículo, para trabajar sobre ella en: Plantilla de revisión sistemática

Reporte de caso

  1. Carátula.
  2. Título que incluya “reporte de caso” o "estudio de caso" y el fenómeno de mayor interés (ej., síntoma, diagnóstico, prueba, intervención terapéutica).
  3. Resumen de 250 palabras. Incluye introducción, presentación del caso y conclusiones.
  4. 4-9 palabras clave.
  5. Introducción. 
  6. Reporte de caso. Incluye información del paciente, hallazgos clínicos, principio y evolución del padecimiento, evaluación diagnóstica, intervenciones terapéuticas y seguimiento
  7. Discusión. Incluye revisión narrativa de la literatura y limitaciones del reporte de caso.
  8. Conclusión.
  9. Consideraciones éticas/Consentimiento informado
  10. Bibliografía en formato NLM.

Para una descripción más extensa de cada uno de los incisos, consultar la lista de verificación para el Reporte de caso.

Descarga una plantilla del artículo, para trabajar sobre ella en: Plantilla de reporte de caso

Participación especial

Porque la ciencia puede ser compartida de muchas maneras... este es un espacio para dar a conocer la creatividad que yace en los estudiantes de Medicina, Psicología, Nutrición, y demás disciplinas relacionadas. Se podrá participar con una obra original (en prosa, verso, ilustración o fotografía) donde, a partir del uso de recursos literarios y artísticos, se comunique sobre algún tema de las ciencias afines al área de la salud. 

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