La revisión es la evaluación crítica de los manuscritos enviados a las revistas por expertos que normalmente no forman parte del equipo editorial. Debido a que la evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca de todo el trabajo académico, incluyendo la investigación científica, el arbitraje a doble ciego es una extensión importante del proceso científico.
Durante el proceso, el Comité Editorial asigna un revisor experto en las temáticas desarrolladas en cada artículo para realizar esta evaluación en la modalidad de doble ciego (ni los autores ni los revisores conocen las identidades de los demás), quien tendrá cuatro semanas para emitir el informe final (a expensas de modificarse el plazo).
Importante: el tiempo estimado para el proceso de revisión es de 4 semanas con posibilidad de prolongarse, ya que el este proceso es independiente al Comité Editorial. No obstante, se invita a los autores a cumplir en tiempo y forma las peticiones que se les realicen, esto con el objetivo de no desaprovechar la oportunidad de publicar su artículo en el número vigente.
Si el artículo es rechazado finalmente por el Comité Editorial, se notificará a los autores. Si el artículo se acepta bajo la condición de modificaciones menores o mayores, se enviarán los conceptos al autor para realizar las adecuaciones necesarias en cuatro semanas para el proceso (a expensas de modificarse el plazo).
Una vez recibido el artículo con cambios y aprobado para su publicación por el editor y revisor, será enviado al proceso de corrección de estilo y maquetación, tras lo cual, se les compartirá a los autores para su aprobación final.