Evento vascular cerebral hemorrágico como complicación en paciente con leucemia mieloide crónica
PDF

Palabras clave

Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) / Hemorragia Intracraneal / Infarto Cerebral / Leucemia Mieloide Crónica (LMC) / Estudio de Caso

Cómo citar

1.
Evento vascular cerebral hemorrágico como complicación en paciente con leucemia mieloide crónica. Ósmosis Revista Médica Estudiantil [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 23 de abril de 2024];(1):55-64. Disponible en: http://revistaosmosis.udg.mx/index.php/rc/article/view/9

Resumen

Se presenta paciente femenino de 28 años con previo diagnóstico de leucemia mieloide crónica (LMC) y un padecimiento actual de 11 días de evolución caracterizado por sangrado mucocutáneo, cefalea, dolor retroocular, hipertermia y petequias violáceas generalizadas, más náusea y vómito. Una vez hospitalizada y después de haber recibido un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) como tratamiento para LMC en fase acelerada identificada a partir de biometría hemática y estudio histopatológico de médula ósea, presentó deterioro del estado neurológico, disartria, vómito en proyectil, dificultad en funciones motoras gruesas y fuerza muscular disminuida de forma simétrica en extremidades. La tomografía computarizada (TC) craneal evidenció hemorragia intraparenquimatosa a nivel de ganglios basales izquierdos.
Este caso supone el reconocimiento de un evento vascular cerebral (EVC) hemorrágico como complicación del estado de leucostasis propiciado por la LMC aunado al uso de TKI. La revisión de la bibliografía adjunta busca demostrar la relación entre la fisiopatología de ambos trastornos, hematológico y vascular cerebral; los cuales, aún de ser inusuales en combinación, pueden condicionar un pronóstico poco favorable y determinar el estado final de la paciente.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos.