Resumen
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad caracterizada por la respuesta autoinmune contra las células β pancreáticas, que se manifiesta clínicamente como insuficiencia en la producción de insulina, con la consiguiente alteración en la homeostasis de la glucosa. Dado que actualmente esta patología metabólica representa un problema creciente a nivel mundial se han desarrollado diferentes abordajes terapéuticos a lo largo del tiempo con el fin de detener la progresión de la enfermedad. Uno de ellos, es la terapia con células madre, la cual representa la cúspide el tratamiento.
El presente artículo pretende exponer a la comunidad médica los tipos y las características de las células madre utilizadas de forma terapéutica para el control de la diabetes mellitus tipo 1, así como los avances más recientes en relación con esta técnica prometedora.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos.