Impacto psicológico de la transición de educación virtual a clases presenciales, tras el Aislamiento por la Pandemia de COVID-19: Un Estudio observacional en Alumnos del 5to Semestre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
PDF

Palabras clave

Impacto psicológico.
Regreso a clases
COVID-2019
Estrés
Ansiedad
Depresión
Estudiantes universitarios
CUCS
Pandemia

Cómo citar

1.
Villanueva Lares J, Montes Zamora M, Vizarretea Zárate VG. Impacto psicológico de la transición de educación virtual a clases presenciales, tras el Aislamiento por la Pandemia de COVID-19: Un Estudio observacional en Alumnos del 5to Semestre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Ósmosis Revista Médica Estudiantil [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 10 de mayo de 2024];(3):29-32. Disponible en: http://revistaosmosis.udg.mx/index.php/rc/article/view/29

Resumen

La presente investigación se enfocó en evaluar el impacto psicológico del regreso a clases presenciales en estudiantes de quinto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, un aspecto distintivo de la muestra fue que estos estudiantes experimentaron el primer semestre de manera 100% virtual y el segundo semestre de manera híbrida, compuesta por 30 individuos que cumplían con los criterios de inclusión,  siendo partícipes  de un estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado mediante una encuesta en la plataforma Google Forms. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el programa JASP 0.17.1, empleando pruebas estadísticas descriptivas con un nivel de significancia de 0.05. Las limitaciones de este estudio radica en la muestra reducida de estudiantes de quinto semestre de Medicina.

Los resultados revelaron que los estudiantes experimentaron una mayor incidencia de estrés y ansiedad en comparación con la depresión. Se destacaron disparidades significativas entre los géneros, evidenciando niveles significativamente más altos de ansiedad, estrés y depresión en el género femenino en comparación con el género masculino. Se observó que los estudiantes foráneos experimentaron niveles superiores de estrés, depresión y ansiedad en comparación con aquellos pertenecientes a la población local, este fenómeno se atribuyó en gran medida a la complejidad inherente a la transición educativa que enfrentan los estudiantes foráneos al adaptarse a un nuevo entorno social y académico.  

En conclusión, los factores que más impacto psicológico tuvieron fue ser estudiante foráneo y pertenecer al género femenino.  

PDF

Citas

Moreno-Arellano C., Ricardo-Pérez M., García-Sánchez RJ. La Universidad de Guadalajara en el contexto de la pandemia. Guadalajara, Jalisco, Mexico. Escuela Militar de Aviación núm. 16. Primera edición, 2021. ISBN Tomo I: 978-607-571-416-5

Armenta-Hernández CG., Blanco-Paredes H, Castillo-Cruz A. Back to school, the psychological impact of confinement by COVID 19, the importance of mental health in the learning process. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, Vol. 10, No. 19 [Internet]. 2023. [consultado el 5 de diciembre de 2023]. DOI : https://doi.org/10.29057/esat.v10i19.9580

Cuevas- Álvarez L. Vaca-Cortés J, Educación en tiempos de pandemia: análisis sobre el impacto en instituciones educativas, alumnos y procesos educativos. Revista de Educación y Desarrollo, 2022. Octubre-diciembre, Volumen 63.

Silva-Ramos M, López-Cocotle J, Meza-Zamora M. Estrés académico en estudiantes universitarios | Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Portal de Revistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [Internet]. 2020 [consultado el 5 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://revistas.uaa.mx/index.php/investycien/article/view/2960

PAHO/WHO | Pan American Health Organization [Internet]. Salud Mental y COVID-19; [consultado el 5 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

Peréz-Pérez M, Fernández-Sánchez H, Enríquez-Hernández CB, Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Salud Uninorte [Internet]. 2022 [consultado el 17 de noviembre de 2023];37(03):553-68. Disponible en: https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.98

Ramírez-Gil E, Reyes-Castillo G, Rojas-Solís JL, Fragoso-Luzuriaga R. Estrés académico, procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID-19. Rev. Cienc. salud [Internet]. 2022 [citado 17 de noviembre de 2023];20(3). Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11664

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos.