Todo lo que siempre quiso saber sobre la tromboembolia pulmonar (pero temía preguntar)
PDF

Palabras clave

Tromboembolia pulmonar / Revisión / Anticoagulantes / Enfermedad tromboembólica venosa / Manejo de la enfermedad

Cómo citar

1.
Todo lo que siempre quiso saber sobre la tromboembolia pulmonar (pero temía preguntar). Ósmosis Revista Médica Estudiantil [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 26 de abril de 2024];(1):28-54. Disponible en: http://revistaosmosis.udg.mx/index.php/rc/article/view/10

Resumen

La tromboembolia pulmonar (TEP) aguda es una enfermedad tromboembólica venosa (ETV) con un espectro de presentación clínica que comprende desde lo asintomático hasta el evento masivo caracterizado por choque obstructivo y una alta mortalidad. En pacientes con cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca, o edad avanzada, la mortalidad puede elevarse hasta 30%, mientras que en ausencia de comorbilidades (15% de los casos de ETV) es <2% en el primer año. Los factores de riesgo que propician la instauración de una TEP aguda son diversos e incluyen condiciones que tienen lugar tanto en el entorno intra como extrahospitalario. Del total de casos de ETV, hasta el 75% son prevenibles gracias a la relativa facilidad para identificarlos y manejarlos adecuadamente con medidas antitrombóticas. El diagnóstico y tratamiento, si bien se encuentran fundamentados en lo propuesto por las guías de práctica clínica y sistemas de puntuación, no dejan de representar un reto para el médico debido a los eventos adversos a corto plazo, como lo son el empeoramiento del estado clínico, la recurrencia y la muerte, y aquellos relacionados con los fármacos anticoagulantes y trombolíticos.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos.